Mucho me place en esta oportunidad hacerle llegar un detalle de todas las actividades y eventos llevados a cabo en este primer año de gestión.

A saber:

El 19 de mayo de 2016 asumen las nuevas autoridades del CICyP.

En ese mismo acto se designó al Sr. Eduardo Eurnekian como Presidente Honorario por sus condiciones humanas, su labor desempeñada al más alto nivel como Presidente del CICyP y también como gran realizador, sumándose a ello una encumbrada labor en el campo de los negocios haciendo notar asimismo el prestigio y predicamento de su gestión, tanto como su contribución al crecimiento y desarrollo del país.

Y se establecieron los lineamientos básicos del CICyP, enfatizándose que sobre la base del respeto de los intereses específicos y asuntos de agenda propios de cada una de las Cámaras y Asociaciones que conforman hoy el CICyP, se procurará encontrar todos los puntos en común que nos vinculan. El CICyP estará al servicio de sus socios para atenuar las consecuencias de potenciales conflictos que tuvieran las Cámaras con sus propias partes relacionadas y el CICyP, ante el requerimiento de sus miembros, se proyectará como un interlocutor válido para la defensa de sus afiliados. No es el rol del CICyP interferir en los asuntos políticos de cada Cámara y la visibilidad del CICyP es sólo a través de sus socios.

El día 26 de Mayo se creó el puesto de Director Coordinador del CICyP y para desempeñarse en dicha función fue designado el Lic Javier Mutal, siendo sus funciones: Asistir al Consejo directivo y a la Mesa Ejecutiva en la generación de información y de documentos técnicos que le sean requeridos, colaborar con la institución estableciendo relaciones con los equipos técnicos de las distintas cámaras y coordinar con ellas planes de acción específicos que se determinen, y elaborar informes para su distribución (mesa directiva, consejo directivo y asociados).

Y también se crearon y pusieron en funciones 7 Comisiones internas de trabajo, cuyos respectivos Presidentes son:

Comisión de Asuntos Parlamentarios: Dr. Ignacio de Mendiguren
Comisión de Industria y Minería : Ing Daniel Van Lierde
Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales: Dr. Luis Gold
Comisión de Asuntos Internacionales: Lic Gustavo Cinosi
Comisión de Asuntos Laborales y Fiscales: Sr. Teddy Karagozian
Comisión de Infraestructura: Dr. Guillermo Maluendez
Comisión de Comunicaciones: Dra. Fabiana Ricagno

Las funciones de las Comisiones en base a su especialidad y campo de acción, son: Recomendar la adopción de pautas de trabajo en los asuntos vinculados a su especialidad y coordinar los trabajos técnicos con cada una de los miembros institucionales y demás asociados; asesorar en la aprobación de los planes y políticas relativas a su especialidad, coadyuvando con los objetivos de los miembros asociados; dar seguimiento a las acciones vinculadas a su especialidad a fin de brindar apoyo a la mesa ejecutiva en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos; elevar a la mesa ejecutiva toda documentación elaborada por la Comisión para tramitar su aprobación por parte de la misma antes de que sean públicas, elevar los registros de los asuntos de su competencia y ejercer todas las facultades que la Mesa Ejecutiva les delegue.

El día 1° de junio se conformó el Equipo de Trabajo del CICyP, contratándose a la firma “We are Fama” quien es la encargada de las acciones de marketing digital, elaboración de página web y administración de las redes sociales. Y, adicionalmente, se ha contratado a la empresa “Nueva Comunicación” quien tiene a su cargo la vinculación y gestión de los medios escritos tradicionales y radiales

Esto permitió modificar por completo la página web del organismo para actualizarla con nuevos contenidos y novedades y oficializar la apertura de cuentas en Facebook y Twitter para incrementar la vinculación con socios actuales y potenciales.

El día 15 de junio se comenzó la elaboración de dos informes para enviar a los asociados como parte del compromiso asumido de generar productos entregables. En primer lugar, un Informe de Coyuntura Económica que se remite los días 15 de cada mes y un Informe de “Cuestiones para Reflexionar” que se envía los días 30. De esa manera, cada 15 días estamos en la mesa de c/u de los socios con algún producto entregable. Los informes mencionados son de uso exclusivo para los asociados.

El 29 de Junio se organizó un almuerzo en el Hotel Alvear en honor del Embajador de los Estados Unidos de América, Sr. Noah Mamet, con amplia repercusión mediática.

A partir de allí, se comenzó a transmitir los eventos en vivo del CICyP a través de Facebook

El 14 de julio se aprobó el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones de trabajo del CICyP y el Reglamento de selección y aprobación de candidatos a socios.

Y además también se tomó conocimiento de diversos proyectos de Ley en el Congreso vinculados al tratamiento de una Ley de Gestión de Intereses ó “Ley de Lobby” y destacando que es de fundamental importancia que podamos contar con una ley clara y cumplible. El CICyP se puso a disposición de sus asociados para actuar en el sentido que le sea indicado.
El día 30 de Julio el Presidente realizó un viaje en representación del CICyP a la Provincia de Tucumán en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia del país, al cual asistieron más de 100 empresarios de todo el país y 700 invitados del ámbito político, legislativo y judicial. También estuvieron presentes, además del Gobernador Manzur, el Ministro de Transporte de la Nación e invitado de honor como principal expositor de la cena, el Ex Presidente español, Felipe Gonzalez. Por el CICyP también participaron los Presidentes de Comisiones: Dr. Luis Gold, el Sr. Teddy Karagozian, el Dr Gustavo Cinosi, el Dr Maluendez y el Ing Ignacio De Mendiguren

El 04 de Agosto el CICyP adhirió al pedido de auditoría de causas por corrupción contra la administración pública efectuada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

El 24 de Agosto, el CICyP invitó a sus afiliados a la III Jornada de Riesgo del Trabajo organizada por la Facultad de Derecho de la UBA, donde se trató y debatió junto a especialistas los avances en la nueva ley de ART.

El 25 de agosto se organizó un encuentro en Pilar en el cual participaron 7 intendentes de la Provincia de Bs As, el Ministro de Trabajo, Lic. Marcelo Villegas, y una veintena de empresarios de la primera sección, a los fines de continuar construyendo puentes de diálogo y reforzando los vínculos entre el sector público y privado. Además de intercambiar visiones sobre la realidad política y económica del país, se sugirió a los intendentes presentes adherir a los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas y que éstos inviten a las empresas radicadas en sus respectivos ejidos municipales a adherir también a los mismos principios.

El 26 de Agosto, desde el CICyP se expresó el más enérgico repudio a las amenazas recibidas por la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri, manifestando adicionalmente que la ciudadanía en su conjunto debiera rechazar las amenazas recibidas por el Presidente y la Gobernadora de Buenos Aires.

El día 07 de Setiembre se realizó un almuerzo privado con el Periodista Marcelo Longobardi en el cual comentó su visión acerca de la estrategia comunicacional llevada a cabo por el Gobierno Nacional.

El día 26 de Setiembre fue aprobada la solicitud que el CICyP realizara al Presidente de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para la admisión formal del CICyP al “Pacto Global” de Naciones Unidades, que es la iniciativa más grande del mundo en materia de responsabilidad social, con más de 12.000 participantes en 170 países, en el entendimientos de que la sociedad precisa y demanda muestras claras de un empresariado socialmente responsable que lleva a cabo acciones regidas por normas éticas y morales. Así, el CICyP fue aceptado como miembro del Pacto Global e invitó a sus afiliados a suscribir los diez principios básicos contenidos en él para respetar los derechos humanos, los mejores estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, en ese mismo día el Presidente del CICyP, Dr. Adrián Werthein participó de un encuentro privado con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, el Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos y demás miembros de su comitiva, quienes fueron agasajados en la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana AmCham, por los miembros de la Cámara e invitados especiales del sector privado.

El día 11 de Octubre, el Presidente del CICyP, Dr. Adrián Werthein, publicó una columna en el Diario La Nación, titulada “Hace falta más República”.

El día 20 de Octubre el CICyP fue invitado por el Sr. Ministro de Producción de la Nación, Ing. Francisco Cabrera, a participar de la Primera Reunión del Diálogo Comercial EEUU-Argentina, a realizarse en Washington DC, EEUU los días 26 y 27 de octubre de 2016.

El 20 de Octubre se llevó a cabo en el hotel Alvear el almuerzo en honor al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en el marco del evento por el 75° Aniversario del CICyP, con una amplia repercusión mediática.

El 07 de Noviembre, en el marco de los encuentros privados que se vienen llevando a cabo, se invitó al Ministro de la Producción, hoy designado Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Joaquín de la Torre, y se debatió sobre la realidad política, económica y productiva de la Provincia.

El día 10 de Noviembre, el CICyP, en la persona de su Presidente e invitado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) de Ecuador disertó en el marco de su 80° aniversario, acerca de la realidad empresarial actual en nuestro país y los desafíos por delante en el marco de los recientes desarrollos económicos y políticos de la región. Asimismo, durante dicha visita se realizó un encuentro con el Embajador de Argentina en Ecuador, Dr. Luis Juez. También se mantuvo un almuerzo con los principales empresarios de la Ciudad de Quito, al cual también asistió como invitado de honor, el Alcalde de la Ciudad, a los fines de construir vínculos entre pares y analizando la posibilidad de acciones conjuntas a nivel regional en el futuro y una reunión con el Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito Metropolitano de Quito, Sr. Álvaro Maldonado y el Vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano, en la cual se expusieron en detalle las oportunidades de inversión para el desarrollo de dicha ciudad.

El 15 de Noviembre se llevó a cabo un almuerzo en el Hotel Alvear, en el cual el periodista Jorge Lanata fue invitado como orador de honor y la periodista Débora Plager fue moderadora. El periodista comentó su visión sobre los acontecimientos históricos que marcaron la fundación de nuestro país así como su interesante apreciación de la coyuntura política y los desafíos de gobierno en el corto y mediano plazo.

El 27 de Diciembre en el marco de las funciones y atribuciones del Presidente del CICyP dispuestas en el Art 18° de los Estatutos de la institución, el Presidente puso a consideración de los miembros de la Comisión Directiva el nombramiento de los siguientes colaboradores del CICyP, en carácter ad-honorem, que por su extensa trayectoria, experiencia e idoneidad; desempeñarán sus funciones de apoyo y asesoramiento cuando les fuera requerido. Se trata del Sr. Alfredo Gusmán, Presidente de la Asociación Argentina de Angus; el Lic. Sebastián Rodríguez Larreta, Vicepresidente 2° de la Asociación Argentina de Angus; el Dr. César Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; y el Dr. Roberto Lanusse, Partner de Lanusse + Gimenez Aubert. La Comisión Directiva aprobó tales nombramientos.

A Inicios de 2017 se remitió a todos los asociados por correo postal una publicación con todos los informes de “Coyuntura Macroeconómica” y de “Cuestiones para Reflexionar” que quincenalmente habían sido enviados a lo largo del año 2016.

Cabe mencionar complementariamente que el CICyP a lo largo de todo el año 2016 adhirió a todas las celebraciones en el marco de los aniversarios de sus socios fundadores, promovió las diversas actividades organizadas por ellos y promocionó los trabajos y logros de sus socios fundadores; así como también promocionó en su página web todas las actividades realizadas y programas de la Oficina Local del Pacto Global.

Es de destacar que puede accederse a todos los eventos, discursos, entrevistas, novedades y repercusiones en prensa de los acontecimientos arriba mencionados, a través de nuestra web www.cicyp.com.ar

Sin otro particular, me despido de Usted con un afectuoso saludo y con la convicción de que seguiremos junto a todos nuestros asociados trabajando durante 2017 procurando continuar cumpliendo con los objetivos institucionales del CICyP.

DR. ADRIÁN WERTHEIN
PRESIDENTE