Mucho me place en esta oportunidad hacerle llegar un detalle de todas las actividades y eventos llevados a cabo en este segundo año de gestión.

A saber:

El día 01 de Marzo, el Presidente del CICyP escribe una nota en colaboración con la Presidente de la Comisión de Comunicaciones del CICyP, Dra. Fabiana Ricagno, titulada “Nuestros niños no escribirán la historia” en el marco del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires y es publicada por Infobae.

El viernes 10 de Marzo la periodista Mariana Contartessi entrevista al Presidente, en el programa “Primera mañana” de Radio El Mundo, tras la publicación del dato de pobreza elaborado por la Universidad Católica Argentina.

El 15 de Marzo el CICyP invitó a sus miembros asociados a participar del 1er Taller 2017 de Comunicación de Progreso (COP) brindado por Pacto Global Argentina y compartió una nueva publicación de la Red Argentina del Pacto Global: “En la búsqueda de la equidad: buenas prácticas empresariales de emponderamiento de mujeres”.

El 21 de Marzo el CICyP adhirió a la XII Cátedra del Pacto Global de Naciones Unidas, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de la Plata, bajo el lema: “Responsabilidad social empresaria y desarrollo sostenible”.

El 30 de Marzo el CICyP promocionó e invitó a sus miembros participar de una nueva actividad del Pacto Mundial Red Argentina: “Aprendiendo a alinear las estrategias de negocios a las ODS: Cómo usar el SDG Compass”

El 04 de Abril el CICyP comunicó a sus afiliados e impulsó la participación en la presentación del “Programa de Transformación Productiva”, organizado por la Unión Industrial Argentina.

El día 17 de Abril el CICyP promocionó entre sus miembros el seminario “El compromiso empresarial: De la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030” organizado por la Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas.

El 03 de Mayo en reunión de Comisión Directiva se puso de manifiesto que el CICyP mucho ha avanzando en las conciliación de deuda de sus afiliados y gestión de cobranza de los atrasos existentes. Asimismo, se debatió entre los miembros acerca del esquema actual de ingresos de la entidad, se aportaron sugerencias y se decidió duplicar el valor de la cuota a partir del 01 de Junio de 2017.

Es muy importante destacar que la cuota de membresía no se actualizaba desde Mayo de 2013 y de haberse aplicado un ajuste equivalente a la inflación medida por el Congreso de la Nación, entre Mayo 2013 y Mayo 2017 hubiera significado un aumento del 227%. En este sentido, se decidió sólo aplicar un aumento del 100%.

Asimismo en dicha reunión se decidió que la cuota sea de cálculo y pago mensual, en vez de bimestral; que la cuota deba ser abonada sólo a través de transferencias o débitos automáticos, pero ya no más en efectivo y que el cobro de tickets y sponsoreo de eventos, ocurra en forma previa a la fecha fijada para cada evento; evitando así atrasos en la cobranza, y que la acreditación del pago correspondiente realizado se realice sólo a través de cheques ó remitiendo comprobante de transferencia.

El 05 de Mayo el CICyP invitó a participar del programa de capacitación para prevenir la corrupción organizado por Alliance for Integrity.

El 08 de Mayo el CICyP adhirió al seminario “Política Tributaria: Propuestas de modificación sobre la penalización tributaria” organizado por la Unión Industrial Argentina.

Durante los días 11 y 12 de Mayo se desarrolló el Encuentro de ex-Presidentes, Empresarios y Académicos de la Fundación Círculo de Montevideo en el Sheraton Buenos Aires Hotel. Dicho encuentro tuvo como eje el lema “Responsabilidades y Derechos del Ejercicio Ciudadano”. El encuentro contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri, así como también de los ex presidentes: Fernando Henrique Cardoso, Felipe González, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti; quienes además compartieron los debates junto a Enrique Iglesias, Rebeca Grynspan, Carlos Magariños, Manuel Marín, José Antonio Ocampo, Alberto Ruiz Gallardón, Martin Santiago, Darío Werthein, Alfredo Bernechea, Natalio Botana, Alejandro Bulgheroni y Carlos Slim. Las mesas de debate organizadas por la Fundación Círculo de Montevideo tuvieron como temáticas: “La sociedad abierta y sus enemigos”, “Educación para la ciudadanía y la competitividad” y “La ética de las instituciones”.

En particular, y en el marco de dicha Cumbre, el CICyP organizó y llevó a cabo una Cena de Honor a los miembros del Círculo del Montevideo en el Museo Nacional de Arte Decorativo, constituyéndose el CICyP en el sponsor principal de dicha cena.

El 30 de Mayo el CICyP llevó a cabo su primer almuerzo del año, contando como Invitada de Honor a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal. Dicho evento tuvo una amplia repercusión tanto en medios formales como en las redes sociales.

El 19 de Junio el Presidente del CICyP brinda una entrevista al periodista Leandro Renau del medio Letra P, focalizando su opinión sobre la economía en año electoral, la litigiosidad laboral, la marcha de los acontecimientos políticos y las actividades del CICyP.

El 10 Julio el CICyP inició su Ciclo de Entrevistas a Precandidatos al cargo de Senador por la Provincia de Buenos Aires en el marco de las elecciones PASO, que se realizaron en el Hotel Alvear. En dicha oportunidad el primero de los Precandidatos entrevistados por el periodista Daniel Hadad fue el Dr. Sergio Massa.

A continuación, el 24 de Julio, se llevó a cabo la entrevista al Precandidato Cr. Florencio Randazzo.

El 16 de Agosto se desarrolló la Asamblea de afiliados del CICyP. Los miembros presentes aprobaron por unanimidad la Memoria, el Balance General, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, el Estado de Recursos y Gastos, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, Anexos, Notas e informe de los Revisores de Cuentas correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016.

El 30 de Agosto se llevó a cabo la última de las entrevistas en el marco del Ciclo de Entrevistas a Precandidatos a Senador. En este caso, el Sr. Daniel Hadad entrevistó al Lic. Esteban Bullrich.

El 28 de Setiembre recibimos la grata noticia de que el Sr. Eduardo Eurnekian, Presidente Honorario del CICyP, fue distinguido como Héroe Nacional de Armenia.

El 4 de Octubre el CICyP llevó a cabo un Workshop acerca de “Cómo evitar la Corrupción”. Fue especialmente diseñado para las empresas asociadas del CICYP. Se organizó conjuntamente con la Subsecretaría OCDE a cargo del Dr. Marcelo Scaglione, la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana y la oficina de Pacto Global de Naciones Unidas. Se trató de un día de trabajo, con método de casos y dictado por dos Chief Compliance Officers de empresas multinacionales de primer nivel. Se destaca que hubieron 34 inscriptos y 31 empresas que quedaron en lista de espera. Se estima que volveremos a repetirlo en 2018 dado el éxito de convocatoria.

El 25 de Octubre en reunión de Comisión Directiva se puso en conocimiento de los presentes los detalles del Informe de Tesorería al 15-09-17 oportunamente confeccionado y provisto por el Tesorero de la Institución, Dr. Alfredo Daverede. En particular, se comentó que la posición de caja consolidada sería suficiente para cubrir las necesidades operativas netas del CICyP por los próximos 26 meses en el hipotético caso de la entidad no incrementase sus ingresos vía mecanismos adicionales a la del cobro de membresías. Por lo tanto, se consideró que dichas reservas eran satisfactorias, dando niveles de holgura para la gestión y operatividad habitual del CICyP.

El 30 de Octubre el CICyP adhirió e invitó a participar de la sesión académica “El acceso de Argentina de la OCDE, una relación de beneficio mutuo”, que se llevó a cabo en el CARI y estuvo a cargo de Marcelo Scaglione, Subsecretario de Estado, Representante del Ministerio de Hacienda ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El día 03 de Noviembre el CICyP participó de un almuerzo con el Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA y empresarios. En dicho evento, el Presidente Honorario del CICyP, Eduardo Eurnekián, fue nombrado como titular del Consejo Asesor Empresario de la Secretaría General del organismo multilateral basado en Washington. Estuvieron presentes además: Juan Napoli, Presidente del Banco de Valores; Adrián Werthein, Presidente del CICyP; Gustavo Cinosi, Asesor de Asuntos Institucionales y Responsable del Diálogo Interreligioso de la OEA; Adelmo Gabbi, Presidente de la BCBA; Eduardo Eurnekian, Presidente de Corporación América; Cristiano Rattazzi, Presidente de FIAT Argentina; Miguel Acevedo, Presidente de la UIA; Jorge Di Fiori, Presidente de la CACyS; Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente 2° de la UIA; Jorge Brito (h), Presidente de ADEBA.

El 06 de Noviembre el CICyP adhirió e invitó a sus miembros a participar de la 2da Jornada Nacional de Justicia Laboral por la competitividad industrial.

El martes 14 de Noviembre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Producción de la Nación presentaron la Reunión de América Latina de la Red de Negocios Emnet de la OCDE: “Impulsando la inversión privada como motor para el crecimiento y la competitividad”. Fue la primera vez que se realiza este evento en Argentina. El Consejo Interamericano de Comercio y Producción fue socio estratégico del evento, en conjunto con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Center For Strategic & International Studies de Washington (CSIS) y el Banco Mundial. EMnet es la “OECD Emerging Markets Network” y refiere a la Unidad del Centro de Desarrollo de la OCDE que se ocupa del análisis y del diálogo sobre desafíos políticos, tendencias económicas y estrategias de negocio. Participaron funcionarios de gobierno de alto nivel, ejecutivos de empresas nacionales y multinacionales, y expertos OCDE.

El 05 de Diciembre el CICyP llevó a cabo el almuerzo de cierre de actividades, contando como Invitado de Honor al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Marcos Peña. Dicho evento tuvo una amplia repercusión tanto en medios formales como en las redes sociales.

El 07 de Diciembre el CICyP participó como socio estratégico, junto a CIPPEC y la Asociación Argentina de Ética y Compliance, de una Jornada gratuita sobre Integridad y Transparencia organizada por la Cámara Argentino-Alemana, para interiorizar a las empresas acerca del alcance y desafíos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por Delitos contra la Administración Pública, y en la cual disertaron destacados especialistas en la materia.

El 09 de Diciembre el CICyP comenzó el proceso de edición de un Libro Aniversario en ocasión de su 75° aniversario, en el cual se desea plasmar la evolución de ésta última etapa de la historia de la Argentina a través de la actividad y existencia misma del CICyP. Impulsa esta idea el hecho de que los hombres y empresas vinculadas a la entidad han crecido junto al país y han brindado su dedicación y esfuerzo para la constitución del CICyP originalmente y a lo largo de estos 75 años han sido articuladoras de la historia de la Argentina y es importante que estén presentes en el Libro, ofreciendo testimonio de las actividades realizadas por el CICyP y de las propias entidades que representan, a lo largo del tiempo. En particular, se está procurando la elaboración de un libro de alta calidad que refleje la historia, el presente y la proyección a futuro del CICyP. Se tratará de un libro clásico y moderno al mismo tiempo, que reflejará la importancia, la acción, la capacidad para adaptarse a los tiempos y el protagonismo del capítulo argentino del CICyP. Se incluirán entrevistas a presidentes pasados, socios fundadores y referentes de la entidad y estará ilustrado con una selección de imágenes históricas y actuales con sus respectivos epígrafes.

El 11 de Diciembre el Presidente mantuvo un encuentro con el Director de Asuntos Públicos de la OCDE, Lic. Antony Gooch, en el marco de la misión de funcionarios de alto nivel de dicho organismo a nuestro país. Se dialogó acerca de la visión empresaria local sobre las reformas recientes llevadas a cabo por nuestro país enmarcadas en el proceso de convergencia de la Argentina para constituirse en candidato potencial para ingresar a la OCDE.

Asimismo, en los próximos días estaremos remitiendo a todos los asociados por correo postal una publicación con todos los informes de “Coyuntura Macroeconómica” y de “Cuestiones para Reflexionar” que quincenalmente han sido enviados a lo largo del año 2017.

Cabe mencionar complementariamente que el CICyP a lo largo de todo el año 2017 adhirió a todas las celebraciones en el marco de los aniversarios de sus socios fundadores, promovió las diversas actividades organizadas por ellos y promocionó los trabajos y logros de sus socios fundadores; así como también promocionó en su página web todas las actividades realizadas y programas de la Oficina Local del Pacto Global.

Es de destacar que puede accederse a todos los eventos, discursos, entrevistas, novedades y repercusiones en prensa de los acontecimientos arriba mencionados, a través de nuestra web www.cicyp.com.ar

Agradecemos muy especialmente a todos los presidentes de las Comisiones de Trabajo del CICyP que nos han acompañado este año:

COMISION DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS: Ignacio de Mendiguren.
COMISION DE INDUSTRIA Y MINERÍA: Daniel Van Lierde
COMISION DE ASUNTOS JURÍDICOS E INSTITUCIONALES: Luis Alberto Gold
COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES: Gustavo Cinosi
COMISION DE ASUNTOS LABORALES Y FISCALES: Teddy Karagozian
COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA: Guillermo Maluendez
COMISION DE COMUNICACIONES: Fabiana Ricagno

Así como también a todos quienes conforman nuestro equipo de trabajo: agentes de prensa (Nueva Comunicación), el equipo de difusión y administración de redes sociales (We Are Fama), a nuestra gerente, Lic. Esther Luna y al Director Coordinador, Lic. Javier Mutal.

Para cerrar nuestro informe, deseo realizar una mención y agradecer especialmente a todos nuestros sponsors que este año nos acompañaron en las diversas actividades, a saber: