Mucho me place en esta oportunidad hacerle llegar un detalle de todas las actividades y eventos llevados a cabo en este tercer y último año de gestión.

A saber:

El día 13 de Marzo se llevó a cabo el evento “Pollera Pantalón” en el Alvear Palace Hotel y contó con la presencia del Sr. Ministro de Modernización de la Nación, el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, así como también con el Director Interventor del INADI, que junto a la presencia de más de 150 invitados especiales, compartieron sus visiones y estrategias acerca de cómo incrementar las oportunidades para la inserción de las mujeres en la vida económica del país.

El día 17 de abril el Consejo Interamericano de Comercio y Producción recibió a representantes empresariales de Ecuador en Buenos Aires. Se organizó un almuerzo en honor al Lic. Richard Martinez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industria y Producción de Ecuador y Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), acompañado por Pablo Zambrano, Vicepresidente de ambas instituciones; en ocasión de su visita a nuestro país.

El día 04 de Mayo el Consejo Interamericano de Comercio y Producción fue recibido por el Embajador Mark Kent en la Embajada del Reino Unido en Argentina, en una recepción organizada de forma previa a la misión de mujeres al Reino Unido. De la recepción, también participaron el Presidente del CICyP, Adrián Werthein, la Directora de Comunicaciones, Fabiana Ricagno, las mujeres empresarias y funcionarias que viajarían, junto a miembros del CICyP y de la Embajada Británica.

El 07 de Mayo el Embajador de la Argentina en el Reino Unido, Carlos Sersale, recibió a la misión del CICyP, en la Residencia de la sede diplomática en Londres.

El día 08 de Mayo la misión de mujeres empresarias y funcionarias participó de un seminario sobre empoderamiento económico de la mujer, en la Residencia del embajador argentino en el Reino Unido. La primera disertante del encuentro fue la Dra. Stéphane Dubois, de Chatham House quien habló sobre el rol de la rama femenina del G20. A continuación, la Profesora Ann Varley, University College London (Gender & Sexuality Studies), en relación a la problemática de la vivienda. Marcela Manubens, Global VP for Social Impact, Unilever, comentó sobre los temas de género en las grandes corporaciones: las mujeres en los puestos de decisión. En la siguiene disertación, la Dra. Celia Szusterman, Directora del programa Latinoamericano “The Institute for Statecraft” y María Cavalcanti, CEO de Pro-Mujer nos hablaron sobre Pro-mujer y su trabajo en el subcontinente, así como también nos mostraron su visión sobre cómo empoderar a las mujeres latinoamericanas. Kristen Robinson, Directora de Comunicaciones de la Web Foundation (la fundación creada por Tim Berners-Lee, inventor de la Web) disertó sobre inclusión digital. Por último, María Laura Tinelli, de Acrux Partners, habló sobre el rol clave de las mujeres en el Impact Investment Event.

El día 09 de Mayo las delegadas participaron de un encuentro en Cambridge con miembros del Trinity College y de la Universidad de Cambridge. Durante la reunión, pudieron intercambiar experiencias, al mismo tiempo que sumar nuevas ideas y herramientas para desarrollar en sus organizaciones.

El día 10 de Mayo, en la cuarta jornada de la misión empresaria al Reino Unido, la delegación de mujeres del CICyP participó de encuentros con instituciones clave del sistema británico, así como también con una cámara empresaria. En la mañana, el grupo de mujeres asistió a un encuentro en el Parlamento británico con Miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, entre ellos algunos miembros del Grupo de Amistad (APPG – All Party Parliamentary Group) con Argentina. En la mesa redonda, se analizó la situación en materia legislativa de la cuestión de género en ambos países, así como también el rol de la mujer en la sociedad y los negocios. A continuación, las delegadas del CICyP participaron de un encuentro en la International Maritime Organization (IMO), en donde fueron recibidas por Ms Tamara Vassilissin, Principal External Relations Assistant de la organización. Por la tarde, el grupo fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el Ministro para las Américas Sir Alan Duncan, junto a la directora para las Américas de la FCO, Kara Owen, en una reunión con la participación del embajador Carlos Sersale y un distinguido panel de directivos de empresas y funcionarias, que permitió profundizar las relaciones bilaterales y el entendimiento de la importancia de la cuestión de género en tres temas clave: brecha salarial de género, mujeres en el comercio y educación STEM. Al final de la jornada, la misión fue invitada por el embajador Carlos Sersale a participar del evento “Sports Diplomacy 2018”, en el edificio de la embajada. Luego de una palabras introductorias del embajador, dos paneles de referentes expusieron sobre los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 a desarrollarse en Buenos Aires y el Mundial de Futbol 2018.
El día 11 de Mayo el grupo de mujeres empresarias y funcionarias participó de un desayuno de trabajo en la London Stock Exchange, en el marco de la iniciativa PolleraPantalón. El encuentro tuvo por objetivo conversar sobre el rol de las mujeres en los negocios y cómo aumentar su participación en los puestos de liderazgo. Luego de una recepción en donde la bolsa local homenajeó al CICyP y a la Argentina, Diane Cote, Chief Risk Officer, realizó una introducción al evento e hizo entrega de una placa a la delegación de mujeres. Por parte de la institución británica también participaron Antonella Amadei, Head of Global Business Development Market infrastructures y Umerah Akram, Head of Elite Growth UK & Licensing; quien expuso sobre el éxito del programa Elite, en su apoyo a empresas ambiciosas y de rápido crecimiento que buscan ser más competitivas en el mercado global. En el marco del encuentro, Umerah Akram contó su objetivo de sumar más mujeres a la iniciativa.
El día 18 de Mayo tuvo lugar una puesta en común sobre la misión realizada a Reino Unido realizada en el marco de la iniciativa “Pollera Pantalón”, organizada en conjunto con la Embajada Británica en la Argentina y la Embajada Argentina en Londres. Graciela Adan, coordinadora del viaje, compartió con los presentes el programa completo, resultados de encuestas, así como también el impacto de la actividad en las redes sociales. Cada una de las empresarias y funcionarias protagonistas del viaje pudo contar qué representó la experiencia para ellas y las perspectivas que se abren a futuro. A su vez, el embajador Mark Kent entregó a cada una de las integrantes de la misión un reconocimiento por su valiosa participación y aporte a la iniciativa. En el cierre, las coordinadoras Fabiana Ricagno y Martine Delogne hicieron un balance de la misión, ponderando las oportunidades que se generan a partir de los puentes tendidos por la misión.

El día 23 de Mayo el Consejo Interamericano de Comercio y Producción estuvo presente en la firma de convenios, y en la posterior inauguración del Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada del Bicentenario (IMMCA) en la provincia de Tucumán. El nuevo laboratorio científico permitirá avanzar en la investigación de tratamientos contra el Párkinson y el Alzheimer. Los convenios surgen a partir de la cooperación pública-privada, entre CONICET Tucumán, la Universidad de Tucumán y el gobierno de la provincia, a partir de una inversión realizada por el empresario Claude Burgio, presidente de SkyOnline y fundador de Sky Bio Internacional. La firma de convenios estuvo encabezada por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y en donde también estuvieron presentes el ex embajador de EEUU, Noah Mamet; Adrián Werthein, presidente del CICyP; Claude Burgio, presidente de SkyOnline y fundador de Sky Bio Internacional; Alicia Bardón, rectora de la UNT; la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla; Alejandro Ceccatto, director del Consejo del Conicet; Elisa Colombo, directora CONICET Tucumán; y miembros del gabinete provincial y la comunidad académica.

El día 04 de Junio se llevó a cabo el Workshop “Entrenamiento de Ética y Transparencia. Cómo implementar un programa de integridad”, para empresas asociadas del CICYP, junto a la oficina de Pacto Global de Naciones Unidas, la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana y la Subsecretaría OCDE a cargo del Dr. Marcelo Scaglione. Se trató de un día de trabajo, con método de casos y dictado por Chief Compliance Officers de empresas multinacionales de primer nivel. Participaron más de 50 empresas en dicha capacitación.

El 24 de julio de 2018, el Presidente del CICyP, Dr. Adrián Werthein remitió nota formal al Presidente de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres cumplimentando la obligación de reportar las actividades que hemos llevado a cabo en los últimos dos años y los impactos positivos obtenidos, describiendo los esfuerzos de nuestra organización para apoyar la implementación de los diez principios y para involucrarse con el Pacto Mundial.

El día 30 de Julio el periodista Luis Majul realizó en su programa “La Cornisa” un reportaje al presidente del CICyP Adrián Werthein, al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss y al empresario Claudio Belocopitt; acerca de la visión empresaria sobre el futuro de nuestro país

El 02 de Agosto el Presidente del CICyP, junto al Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Juan Pazo, visitó al Sr. Ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne para invitarlo a participar en el lanzamiento del primer Insurance Forum mundial que se llevaría a cabo en la ciudad de Bariloche en el mes de Setiembre y dialogar acerca de las perspectivas económicas del país y manifestarle su apoyo a la gestión.

El 08 de Agosto, nuestra Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Dra. Fabiana Ricagno, participó como oradora invitada en la 2018 Bilateral Trade Mission, en el marco de la Misión comercial anual de la Argentine American Chamber of Commerce of Florida.

El día 20 de agosto el CICyP aprobó un Reglamento de Inclusión de Género, de manera tal de incorporar el enfoque de género en la composición de los Órganos de Administración y Fiscalización del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP- Capítulo Argentino) y en los programas y proyectos que éste organice o apoye, con el fin de contribuir, en el mediano y largo plazo, al desarrollo humano y a la protección de los derechos humanos en la Argentina.

Ese mismo día se creó la Comisión Interna “Estímulo a la Participación de la Mujer en el Comercio y la Producción”. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso asumido por CICyP en pos de la defensa de los derechos de las mujeres y en el reconocimiento de que una mayor participación de la mujer en la vida empresaria y económica del país es un factor fundamental para el desarrollo sustentable e inclusivo de la República.

El día 12 de setiembre se llevó a cabo en el Hotel Alvear un almuerzo que contó con la presencia y discurso del Sr. Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y al cual asistieron más de 400 personas.

El día 20 de setiembre en el marco del G20 Argentina 2018, el CICyP actuó como partner institucional del Foro sobre integridad, transparencia y prevención de la corrupción, organizado por el Centro de Competencia de Compliance de la AHK Argentina. El enfoque general del evento procuró la cooperación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para mejorar la transparencia alineado a la Cumbre de Líderes en la que los países miembros se comprometen a crear políticas públicas para el progreso.
El 26 de Octubre, la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires Cornelia Schmidt-Liermann presentó un Proyecto de Resolución para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la iniciativa “Pollera Pantalón”, impulsada por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

El proyecto propone declarar de interés a la iniciativa por la expresión de su compromiso con la equidad de género, buscando potenciar la inclusión de las mujeres en la toma de decisión y en posiciones de liderazgo en los sectores Público y Privado. Como parte de la propuesta, la Diputada resumió la actividad realizada por la iniciativa, destacando el Programa Internacional “CICyP UK 2018”, que debido a su éxito tendrá su espejo el año próximo en la Argentina, con la visita de una delegación de mujeres del Reino Unido. También hace mención de la siguiente misión que tuvo lugar durante el mes de noviembre, con el Programa Internacional “Pollera Pantalón Israel 2018- CICYP”.
El Proyecto de Resolución marca la importancia del proyecto por “fomentar el empoderamiento de las mujeres, posicionándolas en lugares de decisión, reconociendo sus virtudes y capacidades”. De esta forma la diputada invita a la Honorable Cámara a “destacar, apoyar y motivar a este noble proyecto, cuyos objetivos de coordinación a niveles internacionales impulsan un mejor posicionamiento de las mujeres líderes en nuestro país.”

El día 05 de Noviembre, el grupo de mujeres empresarias que conforma la nueva iniciativa de Pollera Pantalón realizó una misión Israel, con el objetivo de establecer relaciones de negocios y conocer más sobre las prácticas de negocios, innovación tecnológica e igualdad de género, que aplican diferentes organizaciones empresariales y académicas israelíes.

Durante la primera escala del viaje, las participantes recorrieron la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el marco del intercambio cultural que conforma la iniciativa. Visitaron el edificio de Jerusalem Venture Partners (JVP), en donde pudieron interiorizarse sobre el sistema de innovación de Israel con Michal Drayman, General Partner y Directora Financiera de la compañía. JVP es una organización con 25 años de historia, que ha creado e invertido en más de 120 compañías en Israel, Estados Unidos y Europa. Se reunieron con el Embajador argentino en Israel Mariano Caucino, para conversar sobre los objetivos de la iniciativa en materia de igualdad de género e innovación tecnológica.
Asimismo, las integrantes de PolleraPantalón Israel participaron de un encuentro con Einat Kranz, Chief Gender Equality Officer del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En un segundo encuentro, charlaron con Peleg Lewi, Responsable de Cooperación Internacional del ministerio.

Nuestra Directora de Comunicaciones, Dra Fabiana Ricagno, tuvo un encuentro con Yuval Rotem, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde mantuvieron una conversación sobre temas que unen a Argentina e Israel. Tambien se visitó OrCam, una empresa israelí que busca dar una solución tecnológica a las personas con discapacidad visual a través de los lentes MyEye, que brindan asistencia para alcanzar una mayor independencia.

En la tercera jornada en Israel, las mujeres empresarias concurrieron a una serie de encuentros con autoridades y académicos de la Tel Aviv University (TAU). En una primera reunión con Raanan Rein, Vicepresidente de la TAU, tuvieron una aproximación a la universidad más grande del país, que configura la primera opción para los estudiantes en Israel, y en la que sus graduados son los más buscados por empresas israelíes. Una institución que promueve la enseñanza y la investigación interdisciplinaria para abordar los desafíos del siglo XXI. El segundo encuentro fue sobre seguridad alimentaria, con Maya Oren, Program Director, y con Efrat Oron, Director of Research and Outreach, del Manna Center Program for Food Safety & Security. En el mismo, pudieron interiorizarse respecto de la visión y misión del programa en su búsqueda por mejorar el estado actual de la seguridad alimentaria en Israel y a lo largo del mundo. Por último, en un encuentro junto al Dr. Adi Barzel del Cancer Biology Research Center, conocieron sobre una terapia médica de vanguardia en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades: Gene Ride. Una terapia genética que permite regenerar un gen faltante. Luego la delegación de mujeres empresarias del CICyP visitó The Floor, un Centro de Innovación Global Fintech en donde fueron recibidas por Moises Cohen, Co-Founder y Director. La compañía con sede en la Bolsa de Valores de Tel Aviv, trabaja con seis de las instituciones financieras más grandes del mundo y emplea un método de innovación inversa mediante una plataforma que brinda soluciones tecnológicas a los negocios. Entre otras tecnologías se especializa en Blockchain, Inteligencia Artificial y Banca Digital. Para comprender el contexto en el que se desenvuelve The Floor, analizaron el entorno innovador que permite la generación de ecosistemas Fintech y laboratorios de innovación en Israel.

A continuación, la misión participó de una charla en la Israel Innovation Authority, responsable de la política de innovación de Israel. En un encuentro junto a Alan Hofman, encargado de América Latina y la división de colaboración Internacional, pudieron compartir los objetivos de la iniciativa por la igualdad de género, oportunidades de negocio y liderazgo de la mujer. Al mismo tiempo, conocieron el trabajo que realiza la entidad en beneficio de la economía y el ecosistema de innovación israelí. La Autoridad de Innovación de Israel tiene por función fomentar y desarrollar recursos de innovación israelíes, al tiempo que crea y fortalece la infraestructura y el marco necesarios para apoyar a toda la industria del conocimiento.

La cuarta jornada de la misión de Pollera Pantalón en Israel comenzó con reuniones B2B. Las empresarias argentinas conversaron con compañías que forman parte del sistema de innovación israelí: Agroindustria, Tecnología Médica, Igualdad de Género y Desarrollo de Software. Con foco en la innovación, las empresarias del CICyP asistieron a una charla en Sarel, una compañía de la asociación de hospitales públicos que brinda productos y servicios a hospitales e instituciones de salud y se reunieron con ejecutivos de la firma Netafim, compañía de irrigación líder en el mundo, que brinda soluciones al campo a partir de sistemas de irrigación por goteo para una agricultura sustentable. Tambien la delegación de mujeres del CICyP mantuvo un encuentro con Modi Ephraim, Director del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Al comienzo de la cuarta jornada, la delegación de mujeres empresarias del CICyP participó de un intercambio en el Instituto Weizmann de Ciencia. Una de las instituciones de investigación básica multidisciplinar más importantes del mundo en ciencias naturales y exactas. Durante un recorrido y posterior encuentro, conocieron el funcionamiento de la organización, que comercializa sus conocimientos y descubrimientos para mejorar la tecnología y salud humana.

En el último encuentro de negocios, la misión de mujeres del CICyP mantuvo charlas con el Instituto de Exportación de Israel (IEICI), una organización sin fines de lucro conformada por el gobierno de Israel y el sector privado. El IEICI se presenta como un socio estratégico para las oportunidades de negocios israelíes, al promover las exportaciones de bienes y servicios, relaciones comerciales y la cooperación y las alianzas estratégicas con empresas extranjeras.

La misión PolleraPantalón Israel 2018 del CICyP culminó su visita al país de Medio Oriente, con una jornada de reflexiones y entrega de diplomas, enmarcada en un recorrido por las históricas localidades de Cesárea y Belén. Recibieron sus diplomas: Yanina Kogan, Teresa Gonzalez Fernández, Nely Fernández, Mónica Rivera, Marta Narcellas, Maricel Lungarzo, Ma. Inés Costilla, Ma. Agustina Gutierrez, Juliana Del Aguila, Fabiana Ricagno y Graciela Adán.

El 14 de Noviembre se llevó a cabo el último evento del año y de la gestión de ésta Comisión Directiva. El Consejo Interamericano de Comercio y Producción presentó el libro de memorias en ocasión de su 75º aniversario, denominado “La empresa privada, motor del desarrollo”. Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a empresarios, protagonistas del presente y del futuro, y a las cámaras fundadoras del CICyP. El desayuno contó con la presencia del Dr. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, como invitado de Honor.

El 13 de Diciembre se llevó a cabo el cockatil de negocios organizado por las autoridades de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y fue realizado en el marco de la celebración del 70° Aniversario del Estado de Israel y de la misma CCAI. En dicha ocasión la Dra. Fabiana Ricagno, Presidente de la Comisión de Comunicaciones del CICyP, y a cargo de la Propuesta “Pollera-Pantalón”, recibió el galardón “Israel Leadership Awards”. Este reconocimiento representa los grandes esfuerzos de negocios que realizan ambos países en materia de tecnología e innovación y fue otorgado por el permanente compromiso con la promoción de las relaciones bilaterales. Con la misión de mujeres empresarias a Israel, tendimos puentes que buscaron fortalecer los vínculos, trabajando en pos de incorporar innovación y nuevas tecnologías con énfasis en la perspectiva de género. Asimismo, en el mismo acto, el Presidente del CICyP fue galardonado con igual reconocimiento.

Cabe mencionar complementariamente que el CICyP a lo largo de todo el año 2018 adhirió a todas las celebraciones en el marco de los aniversarios de sus socios fundadores, promovió las diversas actividades organizadas por ellos y promocionó los trabajos y logros de sus socios fundadores; así como también promocionó en su página web todas las actividades realizadas y programas de la Oficina Local del Pacto Global.

Asimismo, a inicios de gestión en 2016, decidimos expandir nuestras redes sociales, iniciando la página de Twitter (@cicypar), terminando la gestión alcanzando los 15.800 seguidores.

Es de destacar que puede accederse a todos los eventos, discursos, entrevistas, novedades y repercusiones en prensa de los acontecimientos arriba mencionados, a través de nuestra web www.cicyp.com.ar, en la solapas correspondientes.

Agradezco muy especialmente a todos los presidentes de las Comisiones de Trabajo del CICyP que nos han acompañado a lo largo de estos tres años de gestión:

COMISION DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS: Ignacio de Mendiguren.
COMISION DE INDUSTRIA Y MINERÍA: Daniel Van Lierde
COMISION DE ASUNTOS JURÍDICOS E INSTITUCIONALES: Luis Alberto Gold
COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES: Gustavo Cinosi

COMISION DE ASUNTOS LABORALES Y FISCALES: Teddy Karagozian
COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA: Guillermo Maluendez
COMISION DE COMUNICACIONES: Fabiana Ricagno

Así como también a todos quienes conformaron nuestro equipo de trabajo: agente de prensa (“Nueva Comunicación”), el equipo de difusión y administración de redes sociales (“We Are Fama”), al equipo de organización de eventos (“Tamara Kosakoff”), a nuestra gerente, Lic. Esther Luna y al Director Coordinador, Lic. Javier Mutal.

Para cerrar nuestro informe, deseo realizar una mención y agradecer especialmente a todos nuestros sponsors que estos 3 años nos acompañaron en las diversas actividades, a saber:

 

Sponsors A4 (completo)-page-001

 

Asimismo, es un honor para mí, anunciar que la Unión Industrial Argentina, socia fundadora del CICyP y a quien le corresponde institucionalmente seleccionar un Presidente del CICyP para el próximo ciclo, ha elegido al Dr. Daniel Funes de Rioja, como mi sucesor, asumiendo sus funciones a partir del año próximo

Sin otro particular, me despido de Usted con un afectuoso saludo y agradeciendo muy especialmente vuestro acompañamiento durante los 3 años de gestión, en los cuales hemos procurado continuar cumpliendo con los objetivos institucionales del CICyP.

DR. ADRIÁN WERTHEIN
PRESIDENTE