CONSEJO INTERAMERICANO DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN
MEMORIA 2019

Señores Socios.
De acuerdo con lo establecido en el, artículo 15 inciso “g” de nuestro Estatuto, ponemos a vuestra consideración la Memoria correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2019.

20 de marzo | Asamblea General Ordinaria
Ante una nutrida concurrencia, el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) celebró su Asamblea General Ordinaria Anual. En esta oportunidad se aprobó el Balance y la Memoria correspondiente al ejercicio 2018. Se eligió las nuevas autoridades que durarán en sus cargos hasta abril del año 2022. Se felicitó al Presidente de la Institución y colaboradores por el trabajo, dedicación y resultados del mismo.

23 de abril | Almuerzo con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal
En dicho almuerzo, realizado en el Alvear Palace Hotel y al cual asistieron 400 empresarios, el Dr. Daniel Funes de Rioja, Presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, pronunció un discurso de bienvenida e hizo subir al pequeño escenario a los miembros de la Comisión Directiva presente y habló en representación de ese núcleo empresarial.
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires hizo un extenso discurso de algo más de una hora, donde detalló los logros de su gestión en la provincia.
La mesa principal en la cual el Dr. Daniel Funes de Rioja -Presidente del CICYP- ofició de anfitrión estuvo compuesta por la Lic. Miguel Acevedo (Presidente de la Unión Industrial Argentina); Sr. Jorge Brito (h) (Representante de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)); Dra. Bettina Bulgheroni (Presidenta de Samconsult); Dr. Julio Crivelli (Presidente de Cámara Argentina de la Construcción); Dr. Jorge Di Fiori (Presidente de Cámara Argentina de Comercio y Servicios); Dr. Antonio Estrany y Gendre (Presidente del CICYP Continental); Sr. Adelmo J.J Gabbi (Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires); Sr. Juan Carlos Lopez Mena (Presidente de Buquebus S.A); Sr. Jorge Neuss (Presidente de Neuss S.A) y el Ing. Daniel Pelegrina (Presidente de la Sociedad Rural S.A).

23 de abril | Reunión de Comisión Directiva
El encuentro, realizado en el Salón María Antonieta del Alvear Palace Hotel, fue encabezado por su Presidente, Dr. Daniel Funes de Rioja. Participaron de la reunión la Dra. Bettina Bulgheroni, representante de Samconsult S.A.; Sr. Juan Carlos Lopez Mena, representante de la Cámara Argentina de Comercio Uruguaya; Dr. Eduardo Macchiavello, representante de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos; Dr. Martin Cabrales, representante de Cabrales S.A; Dr. Osvaldo Scasserra, representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Dr. Julio César Crivelli, representante de la Cámara Argentina de la Construcción; Dr. Guillermo Dietrich, representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Sr. Alfredo Gusmán, representante de Industrias Químicas y Mineras Timbó; Dra. María Luisa Macchiavello, representante de Droguerías Del Sud; Sr. Alberto Molinari, representante de Molinari S.A; Dr. Guillermo Ambrogi, representante de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina; Dr. Alberto J. L Daverede, representante del Instituto Mandatario de Recaudaciones S.A; la Lic. Esther Alicia Luna, Gerente del Cicyp.
El Presidente Dr. Daniel Funes de Rioja hizo un pequeño comentario sobre el evento recién realizado con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal. Seguidamente informó que el siguiente lunes 20 de mayo de 2019 se contará con la presencia como orador principal en la tribuna del Cicyp al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Dr. Luis Almagro. Se pide a los miembros de Comisión Directiva presentes que colaboren con las compras de mesas o cubiertos individuales. Se estimó alrededor de 100 invitados. Se decidió realizar esfuerzos para llevar a cabo este evento.

20 de mayo | Almuerzo con Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Dr. Luis Almagro
Realizado en el Alvear Palace Hotel ante 200 empresarios que recibieron al Dr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA. El Dr. Luis Almagro habló sobre el contexto de la región, de la conflictiva relación entre el Estado y el sector privado. Habló de la importancia de fortalecer el papel de la empresa en el desarrollo integral de la sociedad en la región. Puntualmente sobre Venezuela ante la crisis social y humanitaria que atraviesa, siendo esta el ejemplo más extremo de la crisis en nuestra región.
También fue convocado Don Eduardo Eurnekian como presidente del VII foro el Sector Privado de las Américas en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, quien explicó los alcances que tendrá dicho evento. Dijo “debemos fortalecer el rol fundamental de la empresa en el desarrollo integral de la sociedad, acompañar, canalizar y motorizar las iniciativas que nos lleve a esfuerzos de cooperación, intercambio de alguna competencia sana y creativa. Para este desafío articulemos las políticas correctas dentro del marco de una américa unida”
La mesa principal en la cual el Dr. Daniel Funes de Rioja -Presidente del CICYP- ofició de anfitrión estuvo compuesta por el Lic. Miguel Acevedo (Presidente de la Unión Industrial Argentina); Dr. Javier Bolzico (Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)); Ing Alejandro Bulgueroni (Presidente de Panamerican Energy S.A); Sr. Eduardo Eurnekian (Presidente de la Corporación América S.A); Sr. Juan Carlos Lopez Mena (Presidente de Buquebus S.A); Sr. Miguel Angel Picheto (Senador Nacional); Sr. Fulvio Valerio Pompeo (Secretario de Asuntos Estratégicos); Dra. Cornelia Schmidt Liermann (Presidente de la Comisión de Relaciones de Exterior y Culto (Diputado)); Dra. Bettina Bulgheroni (Presidenta de Samconsult); Dr. Julio Crivelli (Presidente de Cámara Argentina de la Construcción); Dr. Jorge Di Fiori (Presidente de Cámara Argentina de Comercio y Servicios); Sr. Adelmo J.J Gabbi (Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) y la Sra. Laura Rodriguez Machado, Senadora Nacional.

4 de junio | Almuerzo con Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larretta
El Dr. Daniel Funes de Rioja presidió un almuerzo ante 300 empresarios donde se recibió al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien realizó una disertación bajo el lema “La transformación de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la Argentina”. El Presidente del Cicyp hizo referencia a obras como el Metrobus, el Paseo del Bajo, la ampliación de vías de subterráneos, e iniciativas como la red de 78 centros de primera infancia y el trabajo realizado para la integración social en las villas como ejemplos trascendentes para la transformación de Buenos Aires; y remarcó como un desafío para la Argentina lograr un modelo de desarrollo sustentable a través de inversión, tecnología, empleo y calidad de vida para la comunidad. En ese sentido sostuvo que para ello es preciso “dotar a la población de la infraestructura física y social, condición indispensable para el desarrollo con inclusión”.

La mesa principal en la cual el Dr. Daniel Funes de Rioja -Presidente del CICYP- ofició de anfitrión estuvo compuesta por la Lic. Miguel Acevedo (Presidente de la Unión Industrial Argentina); Sr. Javier Bolzico (Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)); Ing. Alejandro Bulgueroni (Presidente de Panamerican Energy S.A); Sr. Eduardo Eurnekian (Presidente de la Cooperación América); Sr. Juan Carlos Lopez Mena (Presidente de Buquebus S.A); Sr. Antonio Estrany y Gendre (Presidente del CICYP Continental); Sr. German Neuss (Presidente de Neuss S.A); Sr. Javier Ortiz Batalla (Presidente de la Banco de la Cuidad de Buenos Aires); Dra. Bettina Bulgheroni (Presidenta de Samconsult); Dr. Julio Crivelli (Presidente de Cámara Argentina de la Construcción); Dr. Jorge Di Fiori (Presidente de Cámara Argentina de Comercio y Servicios); Sr. Adelmo J.J Gabbi (Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires); el Dr. Diego Santilli (Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

13 de junio | Encuentro empresarial con el Presidente de la República Federativa del Brasil, Dn. Jair Bolsonaro
Ante más de una centena de empresarios brasileros y argentinos, el CICyP organizó un encuentro con el presidente de la República Federativa del Brasil. La integración productiva de ambos países y el rol del bloque comercial, las estrategias de inserción internacional fueron algunos de los ejes del encuentro.

El presidente de la institución, Dr Daniel Funes de Rioja, tuvo a su cargo la apertura de la reunión, durante la que calificó como imprescindible la “armonización regulatoria en el marco de un Mercosur, la cual tiene que ser mucho más eficiente en cuanto a la generación de las condiciones normativas y las desregulaciones que sean necesarias para mejorar e intensificar el comercio intrazona y extrazona”, el empresario destacó la necesidad de contar con instituciones y cámaras empresarias sólidas.

25 de julio| Reunión de Comisión Directiva
El encuentro, realizado en el Salón de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fue encabezado por su Presidente, Dr. Daniel Funes de Rioja. Participaron de la reunión el Sr. Adelmo J.J. Gabbi, representante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Dr. Javier Bolzico, representante de la Asociación de Bancos Argentinos; Dr. Eduardo Macchiavello, representante de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos; Dr. Martín Cabrales, representante de Cabrales S.A; Dr. Osvaldo Scasserra, representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Dr. Julio César Crivelli, representante de la Cámara Argentina de la Construcción; Lic. Diego Coatz, representante de la Unión Industrial Argentina; Dr. José Manny Lalor, representante de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Dra. Patricia Ezcurdía; Sr. Alberto Molinari, representante de Molinari S.A.; Dr. Guillermo Ambrogi, representante de la Cámara de Comercio Argentino Española; Dr. Víctor Galeano Moreno, representante del Estudio Sardo & Roach; Dr. Ernesto Sardo, representante del Estudio Sardo & Roach; Dr. Norberto Peruzzotti; Dr. Enrique Mantilla, representante de la Cámara de Exportadores de la República Argentina; Srita, Natalia Tapliz, ayudante del Dr. Javier Bolzico, Dr. Antonio Estrany y Gendre; Presidente del Cicyp Continental; y la Lic. Esther Alicia Luna, Gerente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Sección Argentina.

En esta reunión el Dr. Daniel Funes de Rioja evaluó los cuatro eventos realizados en esta Presidencia e informó que se propuso invitar a los dos candidatos que mayores votos obtengan en las PASO y que el Presidente, en consulta con los vicepresidentes, evalúen la factibilidad y oportunidad de invitar a otros candidatos que hayan obtenido un porcentaje significativo de sufragios en las elecciones primarias.
Otro tema tratado en esta reunión fue el eventual evento con los candidatos a Presidente de la República Oriental de Uruguay, cuya gestión está a cargo del Sr. Juan Carlos Lopez Mena y no confirmado aún. La fecha de elecciones coincide con las de Argentina.
Por el pedido del Dr. Norberto Peruzzotti pide a la Mesa Directiva del Cicyp que habría que rendir un homenaje a un personaje que estuvo largamente bregando por el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, es el Dr. Antonio Estrany y Gendre. Por ello, propone un voto de aplauso de toda la Comisión Directiva.

3 de septiembre| Almuerzo en honor al Candidato a Presidente por la República Oriental del Uruguay por el Partido Nacional
En dicho almuerzo, realizado en el Alvear Palace Hotel y al cual asistieron 350 empresarios, el Dr. Daniel Funes de Rioja, Presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en su discurso de apertura remarcó que, dado el proceso electoral simultáneo que atraviesan Uruguay y Argentina “es un honor para nosotros recibir al Dr. Lacalle Pou, como primer paso de una agenda de vinculación promoviendo desde el empresariado un diálogo con los líderes políticos que permita construir consensos básicos en nuestros países y nuestra región, en particular el Mercosur”. Pronunció este discurso de bienvenida junto con el Sr. Juan Carlos Lopez Mena, Presidente de Buquebus, quién en un breve discurso dijo que el Dr. Lacalle Pou es una esperanza muy importante para Uruguay.

El candidato a Presidente por la República del Uruguay señaló que Uruguay va rumbo a un nuevo gobierno con “la espalda política y popular más amplia de los últimos 30 años del país”, en relación al proceso electoral que vive el país y que “Gane quien gane en la Argentina va a ser mi socio en el Mercosur y mi socio en la región, nosotros estamos destinados a llevarnos bien con Argentina”, mostró las diferencias con el gobierno uruguayo en el tema Venezuela, mencionando que allí hay una dictadura.

En referencia a las elecciones en Argentina adelantó que, más allá de quién gane, “va a ser socio con nuestro país y con el Mercosur. Es necesario una flexibilización de las normas que rigen el bloque comercial y que Uruguay precisa imperiosamente bajar los costos de producción y derribar aranceles a lo largo y ancho del mundo”.

La mesa principal en la cual el Dr. Daniel Funes de Rioja -Presidente del CICYP- ofició de anfitrión estuvo compuesta por la Lic. Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina; Sr. Javier Bolzico, Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Ing. Alejandro Bulgueroni, Presidente de Panamerican Energy S.A; Sr Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentinos 2000; Sr. Juan Carlos Lopez Mena, Presidente de Buquebus S.A; Esc. Beatriz Argimon, Candidata a la presidencia por el partido nacional de la república Oriental del Uruguay ; Sr. Jorge Neuss, Presidente de Neuss S.A; Sr. Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco de la Cuidad de Buenos Aires; Dra. Bettina Bulgheroni, Presidenta de Samconsult; Dr. Julio Crivelli, Presidente de Cámara Argentina de la Construcción; Dr. Jorge Di Fiori, Presidente de Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Sr. Adelmo J.J Gabbi, Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Antonio Estrany y Gendre, Presidente del CICYP Continental; y Emb. Héctor Lescano, Embajador de la Républica Oriental del Uruguay.

24 de septiembre| Almuerzo en honor al Candidato a Presidente por la República Oriental del Uruguay por el Frente Amplio, Ing. Daniel Martinez Villaamil
En un encuentro bajo el lema Mirada Regional realizado en el Alvear Palace Hotel ante 200 empresarios, el Daniel Funes de Rioja, presidente del CICyP, en su discurso de apertura, remarcó la importancia de escuchar las aspiraciones e ideas centrales de quienes tienen la responsabilidad de competir por el futuro gobierno de Uruguay, dados los sólidos lazos políticos, sociales y económicos entre Argentina y el país vecino.

Al presentar al orador invitado, el Dr. Daniel Funes de Rioja destacó la cultura política uruguaya caracterizada por la convivencia y el respeto recíproco, más allá de las diferentes ideas y plataformas. Mencionó que “Este logro de respeto a la institucionalidad, a las reglas de juego, a las políticas de Estado, le ha dado a Uruguay una perspectiva y una inserción que no sólo consideramos, sino que hasta envidiamos”.

Por su parte, Martínez Villaamil, presentó los desafíos de las naciones ante un escenario complejo, incierto y cambiante, marcado por la transformación tecnológica, los desafíos ambientales, los climáticos y la batalla geopolítica global. En ese sentido, sostuvo que van a aprovechar esta coyuntura para reactivar la economía, recuperar la inversión, el empleo y realizar una transformación estructural de nuestra generación de riqueza.

En otro tramo de su intervención puso de relieve que Uruguay ha logrado mantenerse con crecimiento mientras sus vecinos y socios del Mercosur atraviesan por sendas crisis.

En su presentación explicó los factores por los que Uruguay mantiene su grado inversor y un riesgo país por debajo del promedio de los países emergentes de la región. En este marco, planteó los principales desafíos de política pública para la mejora del clima de negocios y la transformación productiva sostenible como plataforma para la proyección consolidada en el siglo XXI.

La mesa principal en la cual el Dr. Daniel Funes de Rioja -Presidente del CICYP- ofició de anfitrión estuvo compuesta por la Lic. Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina; Sr.Alejandro Perez, Director de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Ing. Alejandro Bulgueroni, Presidente de Panamerican Energy S.A; Sr Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentinos 2000; Sr. Juan Carlos Lopez Mena, Presidente de Buquebus S.A; Sr. Francisco De Narvaes; Sr. Jorge Neuss, Presidente de Neuss S.A; Sr. Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco de la Cuidad de Buenos Aires; Dra. Bettina Bulgheroni, Presidenta de Samconsult; Ing. Gustavo Weiss, Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Lic. Eduardo Gruneinsen, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Dr. Guillermo Carracedo, Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Dr. Martín Cabrales, Cabrales S.A; Emb. Héctor Lescano, Embajador de la República Oriental del Uruguay y Sr. Marcelo Scaglione, Representante de la OCDE.

28 de octubre| Reunión de Comisión Directiva
El encuentro, realizado en el Salón de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fue encabezado por su Presidente, Dr. Daniel Funes de Rioja. Participaron de la reunión el Dr. Alfredo Daverede, representante del Instituto Mandatario de Recaudaciones; Sr. Adelmo J.J. Gabbi, representante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Lic. Agustina Briner, representante de la Unión Industrial Argentina; Ing. Daniel Pelegrina, representante de la Sociedad Rural Argentina; Dr. Osvaldo Scasserra, representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Dr. Martín Cabrales, representante de Cabrales S.A.; Dr. Juan José Manny Lalor, representante de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Sr. Gabriel Martino, representante de HSBC Bank Argentina S.A; Sr. Juan Carlos Lopez Mena, representante de BUQUEBUS S.A; Dr. Antonio Estrany y Gendre, Presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción Continental; Sr. Alfredo Gusmán, representante de Industrias Químicas y Mineras Timbó S.A; Dra. Bettina Bulgheroni, representante de Samconsult S.A.; Dr. Javier Bolzico, representante de la Asociación de Bancos Argentinos; Sr. Alberto Molinari, representante de Molinari S.A.; además, estuvo presente la Gerente Lic. Esther Luna.

El Presidente Dr. Daniel Funes de Rioja informó los eventos realizados durante el año por Cicyp, los cuales resultaron de la gran convocatoria. También dio cuenta de las invitaciones cursadas antes de las elecciones a los tres principales candidatos a Presidentes, pero que por distintas cuestiones operativas y de agenda de los candidatos, no pudieron materializarse. Agregó que como es tradición en esta Institución invitar a los candidatos a Presidente por la República Oriental del Uruguay, se invitó al Dr. Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional, evento realizado el pasado 3 de septiembre y al Ing. Víctor Martinez Villaamil, candidato por el Frente Amplio, evento realizado el pasado 24 de septiembre. Ambos eventos contaron con una excelente convocatoria.

También se decidió invitar primero al Presidente electo, Dr. Alberto Fernandez, y, habilitar al Presidente Dr. Funes de Rioja a buscar otras opciones y definir el curso de acción, en consulta con los Vicepresidentes, Secretario y Tesorero.

El Sr. Juan Lopez Mena propuso hacer un evento en Punta del Este, en el Hotel Conrad, el 8 de enero de 2020. Planteó que en esa reunión el Presidente electo de la República Oriental del Uruguay, invitaría al Presidente de la República Federativa del Brasil, Sr. Jair Bolsonaro y al Presidente de la República Argentina, Dr. Alberto Fernández.

El Ing. Daniel Pelegrina comentó que en la última Asamblea del Foro Empresarial del Mercosur se intentó resolver la disolución de dicho organismo, pero a pedido de la representación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Sociedad Rural Argentina se instó a continuar con la gestión del Foro Empresarial del Mercosur.

Hasta este momento serían tres, la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Cicyp, y se necesita un mínimo de 7 miembros.

Agradecimientos:

Nuestro agradecimiento a todas las instituciones y socios que nos acompañan permanentemente. Es nuestra intención que el próximo año podamos intensificar nuestras actividades como así también incrementar el número de socios y que el CICyP pueda cumplir con sus objetivos fundacionales.

DANIEL FUNES DE RIOJA
Presidente

JAVIER BOLZICO
Secretario