La Argentina en el Mercosur y el mundo2020-10-01


“La Argentina en el Mercosur y el mundo” Ing. Felipe Solá

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, participó del encuentro virtual organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) durante el cual se refirió a la política exterior argentina actual, a la necesidad de fortalecer el Mercosur como mecanismo de integración regional y a la importancia de buscar oportunidades de negocios acorde a la estructura productiva del país.

Más de 200 empresarios se conectaron a través de la plataforma Zoom al primer evento virtual del CICyP para asistir a la presentación del Canciller quien, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Jorge Neme y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, manifestó que el objetivo del Gobierno es lograr “una Argentina más exportadora, más compensada regionalmente y creciendo con inclusión”.

A su vez, el Canciller señaló que “no podemos dejar de pensar en China como un mercado con una ampliación fenomenal en las próximas décadas” y recordó que “Estados Unidos tiene el programa América Crece, que todavía está en palabras pero que seguro será importante”. “Hay que recuperar espacios en Perú, Ecuador, Colombia y América central, donde por ejemplo podemos colocar pickups porque las nuestras están entre las mejores del mundo”, apuntó al dar ejemplos de nuevos mercados.

En su discurso de apertura, Daniel Funes de Rioja, presidente del CICyP, remarcó que uno de los objetivos principales de la entidad es promover y defender los principios de la empresa e iniciativa privada, así como promover la integración económica con los países de América.

En esa línea señaló que “una ‘política de integración’ requiere armonización, tanto regulatoria como fiscal y laboral, especialmente en lo que hace a la productividad, aunque genera preocupación que ‘exportemos impuestos’ o que nuestros costos laborales no salariales sean visiblemente asimétricos con los países que nos toca competir. Hasta ahora pensamos que el gran avance en el campo del Mercosur se ha dado en lo político pero que, en tiempos de globalización, es menester alinear estos factores que hacen a una eficaz integración y coordinación entre los países del bloque”.

cicyp_Felipe Solá_logos