Mision

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo, Uruguay en junio de 1941.
Dentro de un marco de libertad y preservando la dignidad de las personas, el CICYP tiene por misión promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, en pos de un sólido y sostenido desarrollo económico y social en todo el continente americano.
Por su parte, el capítulo argentino del CICYP busca estimular la consolidación de las relaciones entre las distintas vertientes políticas, económicas, culturales y sociales, propiciando foros de diálogo y reflexión permanentes. El CICYP entiende que la articulación de las diferencias son el cauce hacia el surgimiento de una posición nacional coherente, que nos integre en un proyecto común y visibilice e identifique como Nación ante la región y el mundo.
Como parte de las iniciativas llevadas a cabo para cumplimiento de estos objetivos, el CICYP se ha propuesto realizar y/o participar de conferencias, talleres, seminarios, reuniones y congresos, los cuales serán publicados en el presente sitio web.

Objeto Social. Artículo 2° Estatuto

La asociación tiene por objeto: a) promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual; b) promover dentro del marco de la libertad y la dignidad personal, el desarrollo económico y social, la elevación del nivel y calidad de vida en la República Argentina y la integración económica con los países de América; c) contribuir con su acción al entendimiento de los diferentes sectores económicos del empresariado argentino y continental; d) coordinar y compatibilizar las distintas posiciones sectoriales en el orden interno, para lograr una posición nacional coherente en el ámbito internacional; e) favorecer la colaboración internacional y participar en las actividades regionales e internacionales que tiendan al desenvolvimiento o defensa de los principios y objetivos aquí establecidos. Para el cumplimiento de su objeto, realizará y/o participará en conferencias, cursos, seminarios, reuniones o congresos, pudiendo publicar, editar o utilizar los medios de comunicación que estime idóneos.

CARTA DE MONTEVIDEO

 

Deberes y Derechos de la Empresa Privada

Proyección social de la empresa privada

La empresa privada es un organismo económico destinado a prestar servicios a la comunidad, y cuya eficiencia, rendimiento y reducido costo para la colectividad, hacen indispensable su existencia y determinan su derecho a ser remunerada con las utilidades de su trabajo. Debido a estas finalidades y a su dependencia de los consumidores, incorpora los avances técnicos y perfecciona constantemente sus métodos, promoviendo el bienestar y el progresos colectivos.
Además, la empresa privada es una asociación natural, que une a sus integrantes en un propósito y una obligación comunes, y en la que los individuos encuentran opciones libres de trabajo y medios para subvenir a sus necesidades.
También las personas se integran a través de ella en la actividad económica de su región o país, pues la empresa es el instrumento en virtud del cual la acción individual de trabajar se transforma en servicio a la sociedad.